cALLeJísMo !

cALLeJísMo ! es una palabra que broto de ningún lugar, es una idea de fronteras borroneadas, callejeadas, nómadas... es la calle y su constante capacidad de sorprendernos como entorno generador de espontaneidad creativa, de lenguaje artístico en transito, superposición de imágenes, palabras, flujos, cotidianidad de la urbe inquieta... cALLeJísMo ! es un intento de registro fotográfico aleatorio de paisajes urbanos chilenos (hasta el momento), donde arte callejero de autores desconocidos para Elementos Mínimos, a sido fotografiado por nosotr@s... cALLeJísMo ! también fue una propuesta de Elementos Mínimos a el festival "Hecho en Casa 2"... cALLeJísMo ! sigue siendo pulsión callejera, múltiple alianza, flujos de iniciativas que fomenten la belleza viva del arte callejero... al infinito y más allá !



















cALLeJísMo ! proyecto del 2013 en conjunto al festival de intervención urbana "Hecho en Casa", única versión.





Presenta:

cALLeJísMo !

Circuito alternativo de Hecho en Casa 2 Santiago de Chile

Bienvenido peatón, transeúnte, urbanita, ciudadano ! te invitamos a hacer una pausa y mirar la calle, sus rincones, explanadas, parques y veredas, a disfrutar de una programación de intervenciones, muestras, instalaciones, arte al abordaje, Callejismo !, sin escenarios delimitados, maquinaria pesada, luces, efectos o grandilocuencias. Artistas/Trabajadores en y con la calle, inspirados por el día a día y el ir y venir de la urbe. Conozca a creadoras y creadores que tienen propuestas de fácil producción, instalación y acción, que dialogan y utilizan los objetos y situaciones de la vía pública amistosamente. 

Sea parte de este espacio de extensión o circuito alternativo, Callejismo ! abierto y creado por el dúo de investigación e intervención callejera Elementos Mínimos para Hecho en Casa 2 festival de intervención urbana, evento popular y público, que visibiliza y abre espacios para el arte callejero Chileno. 




Programación de Callejísmo ! 

Estaban Garnica – remiendas urbanas/Ciclovía
Museo Cielo Abierto San Miguel / sábado 7 dic. desde 18:00 hrs 

Patricio Munita – Exprésate en mi 
Plaza de Armas / miércoles 4 dic. desde las 19:00 hrs.

Carolina Marin – Cuerpo 
Plaza Yungay / sábado 30 nov. Desde las 12:00 hrs.

Juan Carlos Perez – coro Que Chorus 
Parque La Castrina, San Joaquin/ Domingo 1 nov. Desde las 18:00 hrs.




¿ quienes son Callejísmo ! ?

Esteban Gárnica
Artista visual nacido en Stgo. de Chile en el año 1985. Recibe sus estudios artísticos en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, entre los años 2004 y 2009. Se titula en esa misma escuela, en el año 2011, bajo la tutoría del premio nacional de Arte 2005, Gonzalo diaz, a quien considera como su principal maestro de ese periodo (junto a Cesar Osorio y Gabriel Iñaki Urribari). Ha participado en variadas muestras de Arte, entre las que se cuentan, por ejemplo: SH10 n#1, junto a Felipe Weason, en enero de 2009, en Caja Negra, Santiago. // Punto Ciego, con la política en el ojo, en noviembre del año 2011, MAVI, Santiago. // 3ra muestra colectiva de Arte Independiente, en agosto de 2011, en “La caldera de Pedro Torres”, Santiago. En el año 2012 fue uno de los 7 seleccionado para participar de la residencia artística Rural, en la X región de Chile. También, ese mismo año, gana el primer premio del “V encuentro de pintura in situ, el Totoral”, organizado por la APECH en la región de Valparaiso. 

Desde muy temprano trabaja en obras que surgen desde el desplazamiento de la noción pintura, hacia las intervenciones, instalaciones y performances en espacios y soportes alternativos de exhibición; espacios domésticos, vía publica, publicidades y video, por dar algunos ejemplos, utilizando materiales baratos extraídos del universo publicitario y del desechos: papeles de prensa y catálogos o desechos del packaging. (Véase serie de las pestes e invasiones). Cierta influencia del graffiti se reconoce en su trabajo, principalmente en las obras de intervenciones publicas, como por ejemplo la serie de Remiendas Urbanas. Estas últimas, realizadas subrepticiamente. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.




CICLOVÍA, de la serie Remiendas Urbanas 

Acciones de arte que sigue la serie llamada Remiendas Urbanas. Remiendas urbanas es el titulo de una serie de intervenciones en la vía pública que consisten en remendar —utilizando materiales pobres— ciertos acontecimientos negativos (fallas, deterioros o vacíos de la señaletica o mobiliario urbano). Dichas modificaciones en la vía pública son realizadas mediante procedimientos y materiales totalmente ajenos al rubro correspondiente. Elección material que se debe a la pretensión de “señalar” estos problemas desde la disciplina artística (poéticamente), más que de reemplazar los organismos públicos (o gubernamentales) encargados de realizar las tareas de manutención urbanística. En ese sentido actúan como denuncias. 

Se trabaja entendiendo el espacio urbano como la extensión de la noción casa, lugar habitado y por lo tanto, modificable. En este sentido, la actitud tomada en la situación de cualquier arreglo doméstico, por ejemplo, al remendar una gotera, limpiar canaletas, arreglar el jardín, etc. es trasladada y replicada en las operaciones de intervención. 

Ciclovía es el titulo de una acción de arte que consiste en la intervención del espacio urbano. Constituye parte de la obra llamada remiendas urbanas, serie descrita más arriba. La obra ciclovia consiste en pegar una cinta de maskingtape al borde de una calle, a la manera de una ciclovía., la obra tiene a lo menos, 100 mts de extensión. 




Patricio Andrés Munita Rebolledo
Comunicador Audiovisual, Maquillador Artístico, actualmente realiza clases de Maquillaje Teatral en: Escuela de Teatro La Olla, Instituto Los Leones, Maquillaje de Cine y TV en: Escuela de Cine de Chile en la carera de Dirección de arte. Ha realizado especialización en técnicas Audiovisuales: fotografía, cine, TV en la Universidad de Alicante España, técnicas de Maquillaje FX y Prótesis en Academia C10 y Caracterización en Kryolan Madrid España. Talleres de Performance con Carolina Jerez y Butoh con Carla Lobos. Realiza performances, artes integradas, Poesía e intervenciones urbanas. 

Contactos y + información Mail
meteoritofx@yahoo.com 
www.patomunita.blogspot.com



Exprésate en mí 
Como siempre ha sido en mi trabajo una constante al intervenir un espacio es provocar e incluir a los espectadores en la realización de la obra para ello propongo desde la Fantasía y la apertura (ya que nos encontramos en un mundo cada vez más concreto) intervenir la Plaza de Armas como trabajador del arte y me planto delante de ellos soportando, demostrando, compartiendo e interactuando todo un material delirante, colorido, amorfo y con texturas dando la posibilidad de crear un lienzo humano intervenido por los asistentes, transeúntes, paseantes, etc. A los cuales los invito a expresarse en mi cuerpo y dejar un dibujo, un escrito, una forma, un color, interviniendo todo el cuerpo, realizando posteriormente un desplazamiento de la obra creada por el centro de Santiago.




Carolina Marín
Artista escénica, bailarina y creadora. Estudia danza en Chile de manera independiente, y luego ingresa a la Licenciatura en Danza en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. En el año 2008 viaja a Buenos Aires para perfeccionarse de manera independiente con distintos maestros como Ana Garat, Eugenia Estévez, Fabiana Capriotti, Diana Szeinblum, entre otros. Ese mismo año realiza el estudio de postgrado Lenguajes Artísticos Combinados, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). En el año 2011 ingresa a la universidad mayor a cursar el Programa especial de titulación en artes escénicas, titulándose con excelencia académica en el 2012. 

Su trabajo artístico se ha desarrollado en el ámbito del video danza, performance, intervenciones urbanas, y tecnologías digitales aplicadas a la escena, los cuales han sido presentados en festivales en Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Brasil y Barcelona. Además a trabajado con grandes coreógrafos como Ivani Santana, Virgilio Sieni, Christophe Haleb e Isabel Croxatto. Actualmente es integrante de la Compañía de Danza Experimental IDEa dirigida por Beatriz Alcalde.




Cuerpos

propone una búsqueda orientada hacia la des-estratificación de las unidades en el espacio, generando de esta manera una multiplicidad de dimensiones-no de unidades- que no sólo se articularán generando territorialidades, sino también engendrando líneas de fuga. La energía y la información que el sistema (espacio público) recibe en la interacción de los transeúntes, espacios arquitectónicos, reglamentación urbana, y otros sistemas en el tiempo, pondrán en juego evoluciones, rupturas e indeterminaciones entre sus componentes. Así el movimiento transversal negará un punto de inicio y trazará una línea u horizonte en continuidad de desplazamientos y mutaciones infinitas. 

Consideramos para esta experiencia estética un cuerpo al espacio que éste ocupa, determinado por su forma sin importar su materia, el cual es apreciado de manera sensible, pudiendo tener existencia material o virtual. Los cuerpos, como cosas que se desenvuelven en una espacio-temporalidad transforman el entorno, lo constituyen e impactan en él desde una serie de gestos al valorizar los estímulos mediante su actividad perceptiva y comunicativa que implica la evidencia que dichas formas adoptadas son activadas mediante el contacto con otros cuerpos (en este sentido los cuerpos son autopoiéticos), se adhieren a otros, se configuran en base a −y dependiendo de− otros. Debemos considerar entonces que hay un diálogo, en tanto lo colectivo existe a medida que lo individual existe. De esta forma un cuerpo no podría sobrevivir por sí solo. Es necesario que exista en relación a otros cuerpos (rompiendo de esta manera la cadena de la unicidad). La relación de cuerpos existe a medida que existen unidades de cuerpos. Sin embargo, debe entenderse que el movimiento va desde lo micro a lo macro, y se trasciende para volver a comenzar infinitamente en relaciones individuales versus colectivas. 

Esta acción será desarrollada por cinco cuerpos vivos (performer) situados en el espacio publico determinado previamente en relación a los ritmos arquitectónicos, al transito de las personas y a los encuentros o desencuentros que se produzcan de manera espontánea. Cada uno de los performer llegara a situarse a su lugar designado vistiendo extensiones de sus cuerpos mediante prótesis-vestuarios, para iniciar su estar performativo desde retratos pautados por las líneas que propone el espacio arquitectónico del lugar. Poco a poco irán descomponiendo la quietud de los retratos, trabajando kineticamente una temporalidad de movimiento invisible ocularmente, pero que el pasar del tiempo irá develando. 

Así cada uno de los cuerpos comenzará a trabajar la proyección de las líneas propuestas por la posición inicial, para así conectarse con el espacio de otros cuerpos. Se desarrollará un tránsito de cuerpos performando a modo de peregrinación para estos encuentros y desencuentros. Al completar la trayectoria designada volverán a un nuevo retrato para permanecer inmóviles por 1 minuto y medio, para romper la temporalidad e irse del espacio. 



Juan Carlos Pérez
Cantautor y exponente de la Nueva Canción Chilena, nutrido profesor de Guitarra, director de Coros y Músico entusiasta. lleva junto a su coro “Que Chorus” más de 20 años, participando de festivales y encuentros corales dentro y fuera del país. Junto a la fundación Huilo-Huilo a organizado cuatro versiones del encuentro internacional “el canto del Chucao”, evento que se realiza en Neltume, Puerto Fuy y Panguipulli, pueblos cordilleranos de la región de los Ríos, Chile.




coro Que Chorus

El coro popular “Que Chorus” lleva interviniendo el espacio público hace años, históricamente en la plaza Bremen de la comuna de Ñuñoa, en estaciones de metro o edificios públicos. su trabajo es de gran empatía con el público. En esta ocasión realizarán un “concierto interactivo”, donde desde la casualidad y la sorpresa articulara diferentes canciones populares latinoamericanas.