Creaciones


S e m á f o r o  P e a t o n a l
2 0 1 2 


Esta intervención escénica callejera, es un laboratorio, una exploración constante de interacción y llamado de atención de L@s transeúntes callejer@s y su cotidianidad. No hay publico convocado, nuestra audiencia se encuentra y transforma con las personas que transitan por la calle, convirtiéndolos por unos segundos o minutos en observadoras de nuestras imágenes y acciones, que buscan des contextualizar el espacio, llamar la atención y jugar con la visualidad callejera.

El rodaje del trabajo inicia dentro la segunda versión de "Compacto Festival Composición en Tiempo Real para Danza", entre el 9 y el 12 de octubre del 2012 y continua su realización en el primer Festival de Intervenciones Urbanas "Hecho en Casa", a continuación un registro de la ocasión.





 Participación/intervención de Semáforo Peatomnal en Recife/Brasil 
dentro del 1º encuentro de danza contacto improvisación 
del Colectivo Lugar Común / del 30 de septiembre al 6 de octubre 2013
GRACIAS POR LAS FOTOS Ju Brainer !!!




Video de ReCife 






en esta versión brasileña de "semáforo peatonal" participaron: Javiera Sanhueza, Tatiana Pérez, Rodrigo Allende, Vannia Villagran, Bernardita Prieto, Consuelo Pacheco y Daniel Mendoza.



en  "Compacto Festival Composición en Tiempo Real para Danza"
2012









En esta primera versión de "Semáforo Peatonal" participaron como elementos mínimos: Emmanuel Ytier, Paula Morales, Samar Baeza, Sui Yen Kong, Nelly Todorova, Tatiana Pérez y Nicolás Cottet.



~fin~


e  c  o

2 0 1 1



“ECO” es una exploración escénica que utiliza herramientas del movimiento, teatro y música. Nace para ser parte del primer festival de artes escénicas de Neltume “en las faldas del Mocho Choshuenco” julio del 2011, Región de los Ríos, sur de Chile. Su contexto, llama de atención a tener conciencia ecológica, haciendo reflexión sobre como los cambios de hábitos cotidianos, como el reciclaje, la utilización de energías renovables y transportes como la bicicleta, entre otros, pueden contribuir en el cuidado de nuestro medio ambiente. También hace una crítica al sistema neoliberal de consumo y algunas de sus marcas emblemáticas, exponiendo el daño irreversible que causan tanto en nuestro planeta como en nosotros.
La puesta en escena tiene las características de ser adaptable a cualquier espacio, requiriendo como técnica un enchufe y oscuridad. Ha sido mostrada en la calle, plazas, patios, gimnasios y salas. Exponiéndose a diversos tipos de público y permitiendo que este modifique cada presentación.






elementos mínimos desde el 2011 continua desarrollando su segunda pieza/intervención "ECO" generando una alianza/colaboración con el vídeo documental "Ríos Libres" de Piedra Ram Audiovisual, dando como resultado "Ensalada" un trabajo multidisciplinario que ha dado paso a una nuevo grupo creativo Colectivo Ensalada. http://www.colectivoensalada.blogspot.com/



            

~fin~





m i r a r
2009
Esta puesta en escena teje su dramaturgia mixturando lenguajes, como el relato verbal de situaciones biográficas de los interpretes, utilizando un carácter más teatral, así como también elementos de la danza Contacto Improvisación y la acrobacia. El contenido conceptual del estudio, apuesta a instalar una reflexión critica sobre la forma de vida en la ciudad versus la vida rural, hacerse la pregunta sobre donde estamos viviendo y querer nuestro entorno.

Esta primera exploración en el ejercicio de crear, fue motivada y realizada para los niños de Neltume, pueblo  cordillerano del sur de Chile, con quienes tuvimos la posibilidad de experimentar nuevas posibilidades en el terreno de utilizar un espacio no pensado para la representación, desarrollando un aspecto que se ha hecho una constante en nuestro trabajo, sacar la escena de las salas de exhibición.

5 funciones en escuelas rurales de la región de los ríos, sur de chile, durante el mes de junio del 2009.



Elementos de creación / relatos de infancia

Nicolás


Mi cuerpo esparcido en la tierra

Saltando cerros
Corriendo con las gallinas, las cabras, los chanchos… mi perro, el pichicho!
hace calor
Es verano
Corro y me lanzo un piquero en el río

Tengo nueve años

Vivo en Ovalle
Norte chico

La sangre palpita velos
Mi entorno es tierra, sol, la granja, animales, viento, correr, trabajar, sudar
El colegio queda lejos
Caminos eternos con mi madre
En las noches las estrellas están entre nosotros
Mi cocina es de barro y a leña
El baño no tiene cadena, es un gran hoyo en la tierra
La pieza donde duermo con mis papas es chica y de madera
Mi felicidad es humilde



Tatiana


Yo nací en santiago de chile en 1980
Siempre lo he pasado bien en la ciudad
Me enseñaron a ocuparla, a ser callejera
De herencia callejera en verdad, mi abuela violeta,
Abuelo Antonio, mi papa y mama me transmitieron la necesidad de andar
Y usar la calle, sin miedos, con mucha alegría
Lo mas importante, observar, te puedes perder de una hermosa
Construcción, de alguna situación interesante y mejor aun
Descubrir que la ciudad es realmente bella en su geografía
Una cordillera grande, enorme, gigante
Que cambia de colores según la época del año
Que pareciera que crece o se achica cada día
Para mi presentada como una diosa
La miro cada día en que estoy allá, o acá
Callejeo desde niña en bicicleta o caminando
Por Santiago estresado, me muevo como quiero
Es mi mínima libertad