taLLeR !

Dentro de las prácticas que hemos querido abordar, esta también la formación, guiar, facilitar, explorar en los procesos pedagógicos. 

Es así como nace el taller permanente “Movilízate en la práctica” comenzando el año 2013 hasta la fecha, con dos prácticas semanales de dos horas pedagógicas cada sesión. Tiene como principal objetivo el goce en las prácticas corporales, la ampliación y desarrollo de la auto percepción corporal y el practicar en colectivo la experiencia del movimiento.

La metodología que se ha ido instalando en esta actividad formativa está inspirada en la Anarquía, es decir, en constate atención y adecuación en tanto a lo que acontece, actualizando los objetivos permanentemente, se observa constantemente el grupo que compone la clase y según estas personas, sus intereses, historias y experiencias tanto en movimiento como en sus vidas en general, se construye el entrenamiento, y al mismo tiempo se articula otra transversal compuesta por los intereses e investigación común en torno a las artes escénicas de Tatiana Pérez y Nicolás Cottet.

La variación y mantención de asistencia dentro del grupo fluctúa de semestre en semestre, lo que permite “entrenar” la observación y variación de los contenidos. La idea es conocer a los estudiantes y permitir que los procesos sean particulares y grupales a la vez, de esta manera se amplían las posibilidades, permitiéndonos múltiples opciones, poniendo énfasis en los contenidos más que en tal o cual ejercicio. Por ejemplo, si practicamos parada de manos o invertidas, damos por lo menos 5 opciones o rangos de practicarla, así cada participante explora y desarrolla sin presiones de “lograr el ejercicio”, teniendo la posibilidad de experimentar el contenido base, viviendo su propio camino, encontrando su objetivo final respetándose y escuchándose, sostenido por un grupo que comparte la practica pero no exige  igualar las condiciones.


Lo que se realiza es un entrenamiento físico “ecléctico” con objetivos técnicos, donde se practica la suspensión del centro de peso, desarrollo de agilidad, conciencia del propio peso, conciencia de la propia fisicalidad y percepción de los cambios diarios de esta, desarrollo del movimiento en relación a los principios básicos como gravedad, formas de traslado (rodar, deslizar, ceder y empujar con diversos apoyos), exploración profunda en parada de manos y danzas como el hip hop y el contacto improvisación. Así también se exploran diversas formas musculación, estiramientos y masajes.

dentro de nuestras metodologías paralelas al trabajo corporal más sustancial, esta "la pizarra", espacio para bajar a palabras experiencias vividas durante el hacer.