Reseñas Curriculares







Tatiana Pérez (artista escénica)
Nacida el 2 de Septiembre de 1980, en Santiago de Chile, comienza a tomar clases de danza y piano desde temprana edad, en 1999 entra a la escuela de danza de la Universidad de artes y ciencias sociales ARCIS.



Se titula de licenciada en arte y pedagoga en danza en el año 2006, en la Universidad ARCIS.

Es una de las responsables de la creación del “Colectivo inquietos”, en el que participo cómo creadora e interprete en seis obras, “Traslaxion”, “Casa temporal”, “Trazo o biografía vecinal”, financiada por fondos de cultura 2007, ENTORNO y ANIMAL que duerme en la ciudad (todas creadas y mostradas en la calle).  Participando en diversos festivales de arte de calle, entre ellos, Explosión de arte callejero año 2008 y 2009(Santiago), Invasión de arte callejero (Valparaíso) 2010 y 2011, Transformarte (La paz, Bolivia) 2009, La dolores 2011, entre otros.


Participa en la creación y muestra de la obra “La segunda palabra”, en la creación de “Mujer instalada” y la muestra de “Manual numero uno” del Director Sergio Valenzuela, en el año 2006, 2007 y 2008.

Es creadora e interprete del dúo "Elementos mínimos" , arte escénico en espacios no convencionales desde el año 2009 hasta la fecha, obteniendo tres obras, "Mirar" y "Ensalada" y "Semáforo peatonal".

Al mismo tiempo Trabaja desde el año 2002 hasta la fecha, haciendo clases de danza contemporánea , facilitando danza CI y prácticas de entrenamiento corporal,en diferentes salas de Santiago.

Desde el año 2012 hasta la fecha es parte del "Colectivo de arte la Vitrina", siendo interprete en las obras Carne de Cañon, Hombres en circulo durante el hechizo del tiempo, Persistencia de material, Relatos paralelos, UP (inscripciones practicas), Intentos de un grupo.

En paralelo Estudia Saxo alto desde el año 1994 y participa como saxofonista en la banda experimental “Dayanandrea”, desde el año 2002 hasta la fecha. Teniendo tres discos grabados y editados.

Es co-organizadora del "Encuentro de danza contacto improvisación, Chile", Desde el año 2011, hasta la fecha.

Organiza el festival de la artes de Neltume desde el año 2010 hasta la fecha y es profesora de danza  en la fundación Huilo-Huilo, desde el 2008 hasta la fecha, realizando clases en escuelas rurales de Pto Fuy y Neltume, Región de Los ríos.





Nicolás Cottet (interprete/creador)
Comienzo formalmente mi relación con las artes escénicas el año 2003, cursando estudios de actuación durante cuatro semestres en el Teatro Escuela Imagen, guiada por el director y actor Gustavo Meza. En esta escuela formo parte de mi primer grupo de trabajo, "La Bicicleta Teatro", con quienes creo y realizo tres montajes:  "El Cliente", "Mujer" y "PPP" Corto teatral.

Paralelamente el año 2004 soy invitado a trabajar en el Colectivo de Arte La Vitrina (http://www.danzalavitrina.blogspot.com/), junto a ellos el 2006 estreno  la obra de danza contemporánea "status quo". En esta compañía participo en seminarios de danza dictados por Lucia Russo (Argentina), Lucas Condró (Argentina) y Silvia Giusto (Argentina), entre otros. En la actualidad continuo junto al colectivo. 

Desde el 2005 y hasta el 2011, participo como creador e interprete en el "colectivo Inquietos" (http://www.colectivoinquietos.blogspot.com/) (compañía de danza callejera) con quienes participo en seis obras:  "Traslaxion", "Casa Temporal", "Trazo o Biografía Vecinal", "ENTORNO", "ANIMAL que duerme en la ciudad" y "desde la esquina de su barrio, El Matinal de la Calle".
En conjunto con "colectivo Inquietos" he participado de la tercera y cuarta "explosión del arte callejero", del festival de danza y teatro emergente "Ovalo", "Transformarte" festival internacional de intervenciones urbanas, la Paz Bolivia, de la segunda y tercera "Invasión de Arte Callejero" en Valparaiso.

A fines de este mismo año (2005) inicio con "Proyecto en Blanco" (http://proyectoenblanco.wix.com/proyectoenblanco) (compañía de danza contemporánea), participando en un comienzo como técnico iluminador de la obra "Máxima Seguridad" y luego como interprete y creador en dos montajes: "Estancias: Vía Abajo" que formo parte del ciclo de muestras del Seminario de Metodologías en la Creación Coreográfica, proyecto iniciado por Paulina Mellado y "No se lo digas a mama", obra beneficiada por Fondart.

También desde el 2005 practico tela, técnica aérea de circo, que aprendo junto a Natalia Sabat.
En la actualidad guío un taller de tela en el colegio Rubén Darío.

El 2007 participo como interprete y guío la construcción de mascaras para la puesta en escena de
"La Historia Sin Fin" de la compañía teatral "proyecto mono".

Durante el 2007 y 2008 colaboro con Sergio Valenzuela Valdez en el video danza "estar" y las performances "el Interprete" y "Afecto". (http://www.afecto.cl/

El 2009 junto a Tatiana Pérez iniciamos un trabajo de exploración e investigación sobre la puesta en escena en espacios "no convencionales", la mixtura de lenguajes y herramientas del arte escénico. Este proyecto continua hoy bajo el nombre de "elementos mínimos", con tres obras/intervenciones a nuestro haber: "Mirar" un dúo mayoritariamente de danza, que se sostiene sobre los relatos de infancia de los interpretes y la comparación de la vida rural versus vida en la ciudad. El 2011 creamos "Eco" pieza escénica que logra un equilibrio entre el teatro, la danza y la música en vivo, haciendo un llamado al ecologismo. Luego de estrenar "Eco", comenzamos una colaboración con el grupo audiovisual "Piedra Ram" y su video documental "Ríos Libres", creando una nueva pieza que integra y relaciona "Eco" y "Ríos Libres", la cual hemos llamado "Ensalada, Artes Integradas", un trabajo que nos hace reflexionar sobre las posibilidades que tenemos de hacer mayor conciencia y acción medio ambiental. Y por ultimo el 2012 nace "Semáforo Peatonal" intervención callejera de gran capacidad de juego, con la cual hemos participado en Festivales de Chile y Brasil

El año 2004 conozco la danza Contacto Improvisación con Paulina Mellado, docente de la escuela de teatro imagen. Pero no es hasta encontrarme con Florencia Martinelli (Uruguay) que dimensiono lo potente de esta danza para mi. Luego descubro a Daniela Schwartz (Argentina/Francia) y Eckhard Müller (Francia/Alemania) quienes abren mi mirada, generando un vinculo profundo e indisoluble con esta manera de moverse. he participado como estudiante de seminarios con Andrea Fernández (Argentina), Gabriela Morales (Argentina), Alito Alessi (Estados Unidos), Fernanda Carvalho (Brasil), Camilo Vacalebre (Italia), Cristina Turdo (Argentina), Fernando Neder (Brasil), Ricardo Neves (Brasil).

En enero del 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 me he desempeñado como co organizador del Encuentro de danza Contacto Improvisación Santiago Chile (http://www.encuentroimprovisacion.cl/). Durante el 2010 guío un taller de danza C.I. en el espacio de experimentación escénica La Vitrina. En la actualidad co-organizo sesiones callejeras de improvisación musical y danza C. I. y  actividades de difusión y visibilización de danza C.I. en escuelas de arte de Santiago.

En Julio del 2011 y agosto del 2012 colaboro en la organización y realización del primer y segundo festival de artes escénicas de Neltume "en las faldas del Mocho Choshuenco" y "donde la lluvia cría los musgos". Y en agosto del 2013 en el festival de las artes de Neltume "el vuelo de la Bandurria".
(http://www.faeneltume.blogspot.com/

Me he desempeñado como ayudante de actuación de Paolo Conte en la carrera de teatro de la universidad UCINF, como ayudante de danza contemporánea de Daniela Marini en la escuela de teatro Imagen y como ayudante de tela de Natalia Sabat en la carrera de danza en la universidad de las Américas y la Universidad de Humanismo Cristiano.

El 2008 inicio una exploración y ejercicio de técnica vocal, en la agrupación coral "Quechorus" dirigida por Juan Carlos Pérez Salas, cantautor, profesor de música y director de coros. El 2010 y 2011 participo de los encuentros corales de la fundación Huilo Huilo "el canto del chucao" y el 26 y 27 de noviembre 2011, en Santiago y Viña del Mar realizamos nuestro primer encuentro coral "canto sin fronteras".

Desde el año 2009 hasta la actualidad, guío talleres de tela y teatro para la fundación Huilo Huilo, en Neltume, región de los ríos.